Lidia Aguado Asensio

IMG_3206Mi nombre es Lidia Aguado Asensio, nací en Madrid, España, radico en México desde hace más de veinte años, con lo que cuento con nacionalidad mexicana.

Desde la infancia mostré una gran habilidad y vocación para el manejo de las herramientas en general y su empleo para reparar, construir, elaborar multitud de cosas. En el año 2001 me formé y acredité oficialmente en España como Técnica Instaladora de Plomería (a través de la Dirección General de Industria de Madrid), esto con el objetivo de hacer de mi cotidiana vida personal algo político al desempeñarme en:

  1. formación de mujeres en conocimientos y habilidades técnico manuales ligados a oficios y conocimientos tradicionalmente masculinos
  2. el rubro de la permacultura, sustentabilidad ambiental, construcción y tecnologías ecológicas, a través de las cuales lograr modos de vida ambientalmente sustentables y socialmente accesibles y dignos.

Desde entonces me he desempeñado como constructora y plomera (fontanera) tanto en la construcción convencional como ecológica (eco-plomería); investigando, construyendo, inventando en torno a las Técnicas Hidraúlicas Sustentables… También he colaborado en diversos proyectos y asociaciones ambientales, realizando funciones en torno a la creación, instalación, mantenimiento de sistemas y trasmisión de conocimientos (docencia).  Desde el año 2010 estoy llevando a cabo en Oaxaca el Taller de Reparaciones Básicas para el Hogar (TRBH) para Mujeres, cuyo impacto positivo en las participantas es notorio. Llevo a cabo mi labor docente con un implícito enfoque lesbo-feminista.  Considero que es imprescindible que el feminismo incursione de una vez en ámbitos del conocimiento técnico manual y oficios y habilidades tradicional e históricamente coptados por los hombres; y que el hecho poco usual de que las mujeres sepamos desempeñarnos en estos ámbitos es de suma importancia para crear nuevos referentes en las mujeres e incidir en la ruptura de los paradigmas de dominación hetero-patriarcal.   En este sentido considero que la formación integral en torno a tecnologías ambientales y lesbo-feminismo que me he procurado fundamentalmente de modo autodidacta, me dan una plataforma amplia y muy interesante para llevar a cabo mi labor docente.

En el Taller de reparaciones Básicas para el Hogar  le quitamos el velo de misterio a este culto secreto de los hombres…

* Soluciones eco-prácticas para necesidades super-básicas.

* MUJER, te quiero libre y caminando por las calles.