Baños Ecológicos

Baños secos composteros o baños ecológicos

A menudo el tema del tratamiento autónomo de las heces causa aversión, y como quiera resulta un tema del cual hay mucho desconocimiento y confusión, razón por la cual aportamos la siguiente información previa a partir de la cual tener una noción básica de partida sobre el tema.

Antecedentes

También son conocidos como baños secos composteros (BSC). ‘Secos’ porque no emplean agua (o emplean poquísima), ‘compostero’ porque el proceso microbiológico que procura el compostaje o descomposición de esta materia orgánica es uno de los procesos implicados en su tratamiento sanitario. Al fin y al cabo se trata de una planta doméstica de tratamiento eco-sanitario de las heces y el orín; que de un modo responsable, sensato, sustentable y autónomo, gestiona nuestros propios residuos fisiológicos a nivel micro en vez de macro, (lo que lo convierte en un problema mayúsculo).

La lógica de funcionamiento de un baño seco o ecológico es muy sencilla: el primer paso consiste en concentrar y aislar los residuos fisiológicos en vez de trans-portarlos a través de acuíferos difundiendo así con ‘harta generosidad’ los patógenos y contaminantes portados por las heces. Mezclar residuos fisiológicos con agua es una bomba de relojería pues depositamos los patógenos y gérmenes en un medio ideal para su proliferación y expansión, siendo las heces, el orín y el agua son por separado recursos muy valiosos.

A continuación encontrarás materiales informativos de interés relacionados con este tema, pero también puedes acceder con este enlace a la carpeta virtual Materiales BAÑOS SECOS con información aún más amplia organizada en sub-carpetas, que vamos nutriendo y actualizando regularmente gracias a que múltiples iniciativas han ido surgiendo y visibilizándose de manera exponencial.

Modelos instalados en Casa Libertad

Uno de los baños instalados consta de separador de orín y heces, con lo que al usarlo hay que estar un poco pendiente de que cada materia (orín/heces) caiga por el lugar que les corresponde.

(Video demostrativo de montaje )

Los otros dos son ‘de caída libre’, en tanto al carecer de separaciones se puede usar con normalidad.

(Vídeo demostrativo de montaje)

(Puedes descargar el artículo completo aquí : «Ecologización de Casa Libertad»)

OTROS LINKS DE INTERÉS:

Primer fascículo de nuestro manual técnico Fundamentos Introductorios de los Baños Secos Composteros sobre el tratamiento sanitario y ecológico de nuestros residuos fisiológicos. ©2021 Integrantes del área técnica y medioambiental de la ELM. NOTA IMPORTANTE: Concebimos este manual para su más amplia difusión. Autorizamos la libre reproducción y distribución del contenido, en su lengua original o traducido a otros idiomas, bajo las condiciones siguientes: 1) que no se modifique la información; 2) que no se persigan fines de lucro; y 3) que se cite debidamente la fuente. Más detalles en la página legal al interior del documento.

-Artículo Apuestan por baños secos (en Casa Libertad):

-Presentación de la plática “Microbios, nuestros amigos invisibles»: microbiología aplicada a los procesos metabólicos que descomponen la materia orgánica, incluida las heces:

Catálogos de productos y aditamentos que facilitan la instalación de baños secos composteros:

Fichas técnicas de cuatro modelos de baños secos composteros de exterior y un modelo de baño seco de interior, en localidades de Oaxaca:

Guadalupe Etla:

Santa Catalina de Sena

San Agustín Etla

Huayapam

Santa Catalina de Sena (Baño interior)

Kk-composteros hechos de palets