Baños Ecológicos

Baños secos composteros o baños ecológicos 

A menudo el tema del tratamiento autónomo de las heces causa aversión, y como quiera resulta un tema del cual hay mucho desconocimiento y confusión, razón por la cual aportamos la siguiente información previa a partir de la cual tener una noción básica de partida sobre el tema. 

Antecedentes

También son conocidos como baños secos composteros (BSC). ‘Secos’ porque no emplean agua (o emplean poquísima), ‘compostero’ porque el proceso microbiológico que procura el compostaje o descomposición de esta materia orgánica es uno de los procesos implicados en su tratamiento sanitario. Al fin y al cabo se trata de una planta doméstica de tratamiento eco-sanitario de las heces y el orín; que de un modo responsable, sensato, sustentable y autónomo, gestiona nuestros propios residuos fisiológicos a nivel micro en vez de macro, (lo que lo convierte en un problema mayúsculo).

La lógica de funcionamiento de un baño seco o ecológico es muy sencilla: el primer paso consiste en concentrar y aislar los residuos fisiológicos en vez de trans-portarlos a través de acuíferos difundiendo así con ‘harta generosidad’ los patógenos y contaminantes portados por las heces. Mezclar residuos fisiológicos con agua es una bomba de relojería pues depositamos los patógenos y gérmenes en un medio ideal para su proliferación y expansión, siendo las heces, el orín y el agua son por separado recursos muy valiosos.

(Puedes descargar el artículo completo aquí : “Ecolización de Casa Libertad”)

Modelos instalados en Casa Libertad

Uno de los baños instalados consta de separador de orín y heces, con lo que al usarlo hay que estar un poco pendiente de que cada materia (orín/heces) caiga por el lugar que les corresponde.  

(Video demostrativo de montaje )

Los otros dos son ‘de caída libre’, en tanto al carecer de separaciones se puede usar con normalidad.

(Vídeo demostrativo de montaje)