Taller Técnico Manual para Mujeres

¿Que es el Taller Técnico-Manual permanente para Mujeres (TFTM)?

Es un proceso formativo de carácter permanente que, de manera medular, integra parte del programa de actividades de Casa Libertad. Es impartido por mujeres con experiencia ámbitos históricamente masculinizados como la construcción, el mantenimiento de viviendas y sus oficios asociados (albañilería, plomería, jardinería, carpintería, electricidad, ecotecnologías, etc.). Que sean mujeres profesionales las que comparten conocimientos a otras mujeres tiene una importancia crucial como  referente social en torno a estas habilidades y conocimientos, especialmente para  las mujeres alumnas del taller.

Este espacio formativo y la propuesta metodológica y curricular que la conforma, son una extensión del  módulo Taller de Reparaciones Básicas del Hogar (TRBH) integrado en el plan curricular de la Escuela para la Libertad de las Mujeres, por ello se ha convocado a ex-alumnas de la Escuela para completar un cupo total de dieciocho mujeres, repartidas en tres grupos de seis, tres días a la semana, en sesiones de tres horas.

Objetivos

El objetivo principal es que las participantas obtengan conocimientos básicos amplios e integrales propios de una variedad de disciplinas y oficios como carpintería, electricidad y plomearía, manejo general de herramientas mecánicas y eléctricas sencillas y de mayor envergadura; pudiendo ejecutar múltiples trabajos multidisciplinares, reparaciones e instalaciones.

El valor de integrar esta disciplina en los circuitos,  procesos y propuestas para el fortalecimiento de las mujeres estriba no sólo en el plano de lo tangible, aportando grados de autonomía en la solución de problemáticas simples pero cotidianas y propias de cualquier vivienda o mecanismos implícitos en nuestra rutina, así como en el subsecuente ahorro económico; sino que en el ámbito de lo simbólico, esta propuesta pedagógica cuestiona y rompe a nivel inconsciente arquetipos establecidos en el imaginario social (y explícitamente el de las mujeres), y que son imprescindibles para la perpetuación del paradigma de dominación de género. Si bien las compañeras se llevan conocimientos técnicos precisos, el resultado más importante e impactante se da en el plano psicológico (autoestima y fortalecimiento personal), psicomotriz y en términos intelectuales y cognitivos.

El Taller de formación técnico-manual para mujeres merece una atención especial por su importancia simbólica al incursionar en un ámbito tan inusual y tan obviado como lo ha sido el acceso de las mujeres a los conocimientos tecnológicos y la formación técnico-manual; materializando así una de las metas estratégicas que el proyecto tiene desde su inicio y sobre la que ha encauzado su trabajo, consolidándose como una Escuela lésbica-feminista de formación técnica y manual y de expresiones creativas para el fortalecimiento de las mujeres en el municipio de Oaxaca, e impulsando el potencial con el que en este tenor contamos.

Le quitamos el velo de misterio a esta culto secreto de los hombres, traspasando los límites claramente marcados por los roles de género para irrumpir sin pudor alguno en un territorio tradicionalmente masculinizado.’   

Judith, pariticipanta de TFTM

Mujeres en el ámbito técnico-manual, tarea pendiente

Otro aspecto importante en que reside su importancia simbólica es porque ha sido una materia pendiente en la historia del movimiento feminista. Habitualmente las mujeres feministas tienen formación como sociólogas, antropólogas, abogadas, médicas, psicólogas, etnólogas, filósofas, politólogas u otros campos similares. La incursión de las mujeres en áreas técnicas y oficios aplicados se ha dado más bien desde décadas recientes, y si bien conocemos casos concretos, algunos de ellos documentados, no han tenido un nivel de impacto lo suficientemente significativo como para que permeara en su aplicación práctica en el ámbito de las acciones y estrategias colectivas para el fortalecimiento de las mujeres. En la Escuela para la libertad de las mujeres estamos convencidas de que lograr una incursión significativa de las mujeres en el campo técnico-manual aplicado puede suponer un impacto tan grande como en su momento lo supuso el acceso de las mujeres a la educación escolarizada, básica, media y superior, algo que hoy en día nos parece absolutamente normal e incuestionable.  

La Escuela ha impulsado una mirada crítica hacia la historia patriarcal y la construcción de una historia propia, además de potenciar nuestra capacidad de deconstruir paradigmas de subordinación y reapropiarnos de aquellos campos, que nos han sido históricamente negados y que son casi todos. Este espacio de formación técnico-manual, innovador y transgresor incide de facto en esto mismo, porque pesa más el patriarcado que la caja de herramientas’, yen él entrenamos la destreza psicomotrizpues está claro que  ‘no es más fuerte la fuerza sino el ingenio’. 

Resultados del Taller de Formación Técnico- Manual

En cuanto a la respuesta y resultados obtenidos, consideramos que siendo un espacio formativo absolutamente innovador e insólito carente de referente previo, consideramos que tanto las estrategias metodológicas y organizativas emprendidas, como las respuestas, resultados y retroalimentación obtenida de parte de las participantas, deben de interpretarse como parte de un ejercicio de experimentación y de ingeniería didáctica de enorme trascendencia por la utilidad y el valor como incipiente experiencia obtenida.

Registro fotográfico 2019:

El tallerinició en febrero de 2019 y hasta la fecha se han visto un total de 15 temas, entre los que resumimos:

– Electricidad práctica básica: elaboración de lámpara, extensión y empalmes de cable.

– Introducción a la carpintería: principios generales de montaje de estructuras para diseño y elaboración de muebles o útiles diversos; ensambles, resanado, acabados; tornillería diversa; tipos de madera, selección de la madera y almacenaje.

– Manejo de herramienta manual: formón, prensas, martillos, escuadras, serrucho, matracas, brocas de gran diámetro, dados, remachadora, desarmadores, pinzas y llaves diversas, piedra de afilar.

– Manejo de herramienta eléctrica como sierras ingletadora y caladora.

– Introducción al dibujo  técnico básico para diseño de proyectos (las cosas que quieres construir).

– Intervención y manejo de bidones de plástico para su reciclado.

– Mecánica de bicis: revisión y diagnóstico general.

– Taller de Reparaciones Básicas para el Hogar.

Lo que viene

Como parte de la propuesta curricular del taller trasnversalizaremos la perspectiva ambiental a través de las formaciones en diversas eco-tecnologías derivadas del Programa de incidencia en materia de educación y prácticas ambientales de la Escuela para la libertad de las mujeres, Estamos en proceso de preparar las formaciones en torno a:

– Construcción de Baños secos composteros.

– Cosecha de agua pluvial.

– Introducción a técnicas constructivas con tierra.

Paralelamente pretendemos aportar ideas, experiencias y conocimientos de utilidad a otras compañeras, agrupaciones, colectivas e incluso entidades de gobierno; así como retroalimentarnos del mismo modo de otras experiencias similares y vincular sinergias, así es que contáctanos!

Jenny, pariticipanta de TFTM