Taller Técnico Manual para Mujeres

web3

Le quitamos el velo de misterio a esta culto secreto de los hombres, traspasando los límites claramente marcados por los roles de género para irrumpir sin pudor alguno en un territorio tradicionalmente masculino.

El Taller Técnico-Manual Permanente para Mujeres (TFTM), es un proceso formativo de carácter permanente que, de manera medular, integra parte del programa de actividades de Casa Libertad. Es impartido por Lidia Aguado Asensio, la responsable y docente del área técnica y ambiental de la Escuela para la Libertad de las Mujeres, quien cuenta con 19 años de experiencia en el ámbito de la construcción tanto convencional como ecológica, y una formación autodidacta multidisciplinar que abarca un abanico de oficios que históricamente se han considerado de exclusivo dominio masculino, como son la plomería, carpintería, jardinería y ‘un poquito de albañilería y electricidad’.

Este espacio formativo y la propuesta metodológica y curricular que la conforma son una extensión del  móduloTaller de Reparaciones Básicas del Hogar (TRBH) integrado en el plan curricular de la Escuela para la Libertad de las Mujeres, por ello se ha convocado a ex-alumnas de la Escuela para completar un cupo total de dieciocho mujeres, repartidas en tres grupos de seis, tres días a la semana, en sesiones de tres horas.

Judith, pariticipanta de TFTM

El objetivo principal es que las participantas obtengan conocimientos básicos amplios e integrales propios de una variedad de disciplinas y oficios como carpintería, electricidad y plomearía, manejo general de herramientas mecánicas y eléctricas sencillas y de mayor envergadura; pudiendo ejecutar múltiples trabajos multidisciplinares, reparaciones e instalaciones.

Otro aspecto importante en que reside su importancia simbólica es porque ha sido una materia pendiente en la historia del movimiento feminista. Habitualmente las mujeres feministas tienen formación como sociólogas, antropólogas, abogadas, médicas, psicólogas, etnólogas, filósofas, politólogas u otros campos similares. La incursión de las mujeres en áreas técnicas y oficios aplicados se ha dado más bien desde décadas recientes, y si bien conocemos casos concretos, algunos de ellos documentados, no han tenido un nivel de incursión lo suficientemente significativo como para que permeara en su aplicación práctica en el ámbito de las acciones y estrategias colectivas para el fortalecimiento de las mujeres. En la Escuela para la libertad de las mujeres estamos convencidas de que lograr una incursión significativa de las mujeres en el campo técnico-manual aplicado puede suponer un impacto tan grande como en su momento lo supuso el acceso de las mujeres a la educación escolarizada, básica, media y superior, algo que hoy en día nos parece absolutamente normal e incuestionable.

Jenny, pariticipanta de TFTM