Cosecha de Agua Pluvial

Curso de captación de agua de lluvia

Hay diferentes maneras de captar agua de lluvia para su posterior aprovechamiento. Es importante conocer los fundamentos de su cosecha a fin de elegir el método más adecuado al contexto del lugar de intervención e instalación de un sistema que brinde la mejor calidad de agua posible.

La siguiente documentación se comparte en el marco de la capacitación que brinda la Escuela para la Libertad de las Mujeres a través de su Programa de Incidencia y Educación Medioambiental. Fue diseñada por múltiples actores a manera de proveer la información esencial para diseñar y dimensionar un sistema de captación de agua de lluvia eficiente y económico, que responda a cada contexto específico.

Agradecimientos particulares a:

Vincent Aba, bioconstructor

Ojo de Agua Comunicación A.C.

INSO A.C.

Hostal Casa Ángel

El taller va orientado a un público mixto, predominantemente femenino (al menos un 60% son mujeres), con especial incidencia en agrupaciones sociales, personas con perfiles profesionales, laborales y activistas afines.

Objetivos del taller

Lxs participantxs aprenderán a: 

• Recabar la información esencial para diseñar y dimensionar un sistema de captación de agua de lluvia eficiente y económico;

• Analizar diferentes maneras de captar agua de lluvia para que puedan elegir el método más adecuado al contexto del lugar de intervención e instalación del sistema de captación;

• Conocer los diferentes elementos indispensables para cosechar y usar la mejor calidad de agua posible;

• Ensamblar un sistema de captación de agua de lluvia, para aprender de manera práctica su instalación, integrando nociones básicas de PVC.

Temario

El taller se impartirá en un día, teniendo una parte teórica, por la mañana y una parte práctica por la tarde. El horario será de 9 am a 1pm y de 2 pm a 6:30 pm. Los temas a abordar serán los siguientes:

1.       Oportunidad de captación de agua de lluvia en Oaxaca

2.       Calidad del agua de lluvia

3.       Usos del agua de lluvia

4.       Diseño de un sistema de captación de agua de lluvia

5.       Instalación y mantenimiento de un sistema de captación de agua de lluvia

En la parte práctica se realizarán, en grupos reducidos, los cálculos y la proyección técnica para la instalación simulada de tres sistemas de captación de agua pluvial basados en casos reales, así como un breve acercamiento al manejo de PVC (unión de conexiones y corte de tubería) para el montaje de los tres sistemas proyectados.  

Vincent Aba

Licenciado en negocios internacionalesse ha formado en permacultura, construcción natural y agricultura orgánica durante los últimos 15 años, llevando a la práctica lo aprendido en diferentes proyectos en México y Francia.

Se ha especializado en el manejo eficiente del agua, tanto a nivel de diseño hidrológico como directamente en lo relativo a la cosecha de agua de lluvia y al saneamiento alternativo.

Desarrolla proyectos y construcción natural para la iniciativa pública y privada, trabajando también como asesor de organizaciones y de profesionistas independientes.

Es co-fundador de Mixterra, empresa dedicada a la comercialización de acabados naturales listos para aplicar a base de tierra de colores.

Presentación descargable:

Para visualizar correctamente la presentación .pptx (con las secuencias animadas de textos y de imágenes, para que no se vean encimadas unas sobre otras), es necesario: 
1. DESCARGAR el archivo, para visualizarlo desde el equipo; 2. seleccionar la opción SÓLO LECTURA en la ventana de diálogo que solicita la contraseña para edición; y3. activar la vista de PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS, con cualquiera de las siguientes opciones:   – presionando la tecla F5 del teclado (en Windows);  – desde la pestaña Vista, opción Vista de lectura; o  – activando el ícono icons8-mail-50.png que se ubica     en la barra superior de powerpoint, a la izquierda del título de la presentación, así como también en la esquina inferior derecha, en las opciones de Vista junto al regulador del Zoom.

Para salir de la vista de presentación, basta con presionar la tecla Esc.

Autoría: Vincent Aba (Mixterra)

Algunos enlaces de interés:

– Página de Isla Urbana, grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México: https://islaurbana.mx

– Fotos de la instalación de cosecha pluvial demostrativa en Casa Libertad: https://flic.kr/s/aHsmP2uevq

– Video “Cosecha pluvial INSO-Hostal Casa Ángel”: https://www.youtube.com/watch?v=Jcg7xAZyj8w

– Serie de videos Madre Agua, producida por Ojo de Agua Comunicación:https://ojodeaguacomunicacion.org/audiovisuales/series/madre-agua/

– de dicha serie, particularmente el documental Agua del cielohttps://ojodeaguacomunicacion.org/agua-del-cielo/  

– Cosecha de lluvias, el mejor remedio contra la sequía en Oaxaca: https://www.nvinoticias.com/nota/56376/cosecha-de-lluvias-el-mejor-remedio-contra-la-sequia-en-oaxaca

– El captador de agua de lluvia más grande de Latinoamérica está en Cherán: https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-captador-de-agua-de-lluvia-mas-grande-de-latinoamerica-esta-en-cheran.html

– Conversación entre Mariana Balderas, colaboradora de Isla Urbana (CDMX) y Charlynne Curiel, antropóloga social, sobre el agua y sus distintas problemáticas. Programa Escucha Atenta, emisión del Día de la Tierra

NOTA: en SAPAO de Crespo, junto a la ventanilla de pago, hay una cisterna capuchina y una instalación pluvial demostrativas que puedes visitar