Norma Mogrovejo

normiñaNací en un pueblo quechua a cerca de 4mil metros de altura donde aprendí en un colegio de monjas alemanas, la cultura de la blanquitud. A los 14 mi familia migró a Arequipa, una ciudad conservadora donde me hice feminista y también lesbiana. A los 28 me sexilié en México porque las mujeres no encontrábamos forma de vivir fuera de la heterosexualidad sin riesgos. En México encontré una comunidad de referencia donde vivo mi cuerpa lesbiana con entusiasmo. Soy Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México donde reflexiono con mis pares dialogantes sobre los modelos civilizatorios que han impuesto cuerpos, pensamiento, obediencia, y las formas de construir comunidades estratégicas fuera del mandato estado/nación/heterosexualidad/clase/raza. He publicado algunos libros sobre el movimiento lésbico del Abya Yala: Un amor que se atrevió a decir su nombre. La lucha de las lesbianas y su relación con el movimiento homosexual y feminista en America Latina; y, Desobedientes. Experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas, entre otros.

VIII.-LIBROS PROPIOS

 -UN AMOR QUE SE ATREVIO A DECIR SU NOMBRE. LA LUCHA DE LAS LESBIANAS Y SU RELACION CON EL MOVIMIENTO HOMOSEXUAL Y FEMINISTA EN AMERICA LATINA. PLAZA Y VALDEZ EDITORES Y EDITORIAL CDAHL, Enero 2000. En edición, versión revisada y actualizada, 2010.
Análisis historiográfico del movimiento lésbico latinoamericano en su relación con los movimientos feminista y homosexual. Desde los estudios de caso de México, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica y Nicaragua, se encuentran similitudes que permiten periodizar la acción colectiva de estos tres sujetos sociales.
-DESOBEDIENTES. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE POLIAMOR, RELACIONES ABIERTAS Y SEXO CASUAL ENTRE LESBIANAS LATINOAMERICANAS. ED. EN LA FRONTERA, FEBRERO 2009, 103 PGS.
Compilación de ensayos, cuentos y poemas sobre experiencias de lesbianas latinoamericanas disidentes a la monogamia obligatoria.
DISIDENCIA SEXUAL E IDENTIDADES SEXUALES Y GENERICAS, ED. CONAPRED, MÉXICO D.F., 2006, 251 PGS.
Compilación de ensayos sobre disidencia sexual e identidades sexogenéricas, producto del II Encuentro del mismo nombre, llevado a cabo en la UACM en 2005.
 –EL MURO DE LOS GENTILES. ED. UACM, AGOSTO 2006, 111 PGS.
Libro de cuentos sobre experiencias rurales y mitología andina en la sierra peruana y mitología urbana mexicana.
 TEORIA LESBICA, PARTICIPACION POLITICA Y LITERATURA. Ed. Universidad de la Ciudad de México, diciembre 2004. Tres ensayos que ofrecen una visión del estado del arte de los estudios lésbicos, un recuento analítico de los Encuentros Lésbicos Latinoamericanos y un análisis de la identidad, cuerpo, sexualidad y política en cuatro poetas lesbianas.
 -LESTIMONIOS. VOCES DE MUJERES LESBIANAS 1950-2000. PLAZA Y VALDEZ EDITORES. Septiembre 2001.
Voces de mujeres lesbianas en los últimos 50 años del siglo pasado, desde la persecución, el rechazo, la familia, la sexualidad, los valores, la pareja, la cotidianeidad y la búsqueda de un lugar en la diversidad social.
 -EL AMOR ES BxH/2. UNA PROPUESTA DE ANALISIS METODOLOGICO DEL MOVIMIENTO LESBICO Y SUS AMORES CON LOS MOVIMIENTOS HOMOSEXUAL Y FEMINISTA EN AMERICA LATINA.
EDITORIAL CDAHL, México, 1996. Ensayo bilingüe que propone una metodología de análisis de la historia del movimiento lésbico en su relación con los movimientos feminista y homosexual.
-DISIDENCIA SEXUAL Y CIUDADANIA EN LA ERA DEL CONSUMO NEOLIBERAL. DOS ESTUDIOS DE CASO: MIGRACIÓN Y SEXILIO POLITICO; MADRES LESBIANAS, FAMILIAS RESIGNIFICADAS. POCO SEXO, MAS CLASE Y MUCHA RAZA. UACM, 2015.
Dos ensayos que analizan la infiltración capitalista en las acciones de la disidencia sexual y que los convierten en funcionales al sistema, del exilio por razones de violencia heteronormativa al reclamo de los derechos económicos que nos lleva a conformar familia, unidad económica-crediticia, útil al sistema económico neoliberal.
DEL SEXILIO AL MATRIMONIO. COUDADANÍA SEXUAL EN LA ERA DEL CONSUMO LIBERAL. DOS ESTUDIOS DE CASO: MIGRACIÓN Y SEXILIO POLITICO; MADRES LESBIANAS, FAMILIAS RESIGNIFICADAS. POCO SEXO, MAS CLASE Y MUCHA RAZA. Ed Pez en el árbol, México, 2017.
 CONTRA-AMOR, POLIAMOR, RELACIONES ABIERTAS Y SEXO CASUAL, REFLEXIONES DE LESBIANAS DEL ABYA YALA. Una compilación de 15 ensayos de lesbianas latinoamericanas que reflexionana sobre las formas de relación no monogámicas desde una propuesta antipatriarcal. Desde abajo, Bogotá, 2016. Reedición DDT, Bilbao País Vasco, 2017.
 TEORÍAS LÉSBICAS, PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LITERATURA. LAS CUERPAS LESBIANAS Y LA GEOPOLÍTICA DEL PLACER. UACM EN EDICIÓN. Una compilación de 20 ensayos publicados e inéditos, escritos en los últimos 15 años.
IX.-CAPITULOS DE LIBROS
 – PROVOCATIONS: A TRANSNATIONAL READER IN THE HISTORY OF FEMINIST THOUGHT. M. CRISTINA ALCALDE y ELLEN ROSENMAN (EDITOR). UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS, 2015.
MOVIMIENTO LÉSBICO LATINOAMERICANO, SU CONFORMACIÓN Y BUSQUEDA DE AUTONOMIA, Un ensayo que analiza los inicios del movimiento lésbico latinoamericano, su organización, problemáticas y la necesidad de su autonomía ante el heterocentrismo feminista y el falocentrismo homosexual.
 -VOCES PARA LILITH. LITERATURA CONTEMPORANEA DE TEMATICA LESBICA EN SUDAMERICA. MELISSA GHEZZICLAUDIA SALAZAR, COMPILADORAS. ESTRUENDOMUDO ED, 2011.
DE TRANS A LES, un cuento que acompaña el proceso de una mujer que descubre que al gustarle las mujeres no tiene que transitar a hombre.
 LA CUESTIÓN DEL ODIO: ACERCAMIENTOS INTERDISCIPLINARIOS A LA HOMOFOBIA EN MÉXICO. HECTOR DOMINGUEZ COMPILADOR.  SEXILIO POLITICO. UNIVERSIDAD DE TEXAS. EN EDCION, analiza el exilio de lesbianas, homosexuales, travestis, transgeneros y bisexuales latinos que por razones de homofobia tuvieron que pedir asilo político en Estados Unidos.
 –FROM PRIVATE TO PLUBLIC: 30 YEAS FROM WOMEN´S STRUGGLE FOR CITIZENSHIP IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN. NATALIE LEBON Y ELIZABETH MAIER, EDITOR. RUTGERS UNIVERSITY PRESS. ITINERARIES FROM LATIN AMERICAN LESBAN INSUBORDINATION Una reflexión sobre los logros de las demandas de las diversas corrientes del movimiento lésbico latinoamericano, a 30 años de su aparición, una versión actualizada y traducida al inglés.
 -SIMONE DE BEAUVOIR A CIEN AÑOS. REFLEXIONES, CRÍTICAS Y RELECTURAS PERSONALES. KARINE TANIT Y LUCIA MELGAR COMPILADORAS. LA LESBIANA NO NACE. ELIGE SERLO. PUG, UNAM Y PIEM, COLMEX. EN EDICIÓN 2010. Una interpretación del capítulo “La lesbiana” del Segundo Sexo, la valoración constructivista y política que Beauvoir da a la lesbiana, las posteriores consideraciones teóricas sobre lo lésbico y un análisis lésbico del postestructuralismo.
 -MEMORIAS DEL XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA. SIGLO XXI EN EDICIÓN. EL SUJETO LESBIANA EN EL PENSAMIENTO LATIONOAMERICANO, 2010. Un análisis sobre las diversas concepciones de lo lésbico y los posicionamientos de dicho sujeto en el contexto latinoamericano.
 -LA CONSTRUCCION DE LAS SEXUALIDADES. MEMORIAS DE LA IV SEMANA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL. EDITH YESENIA PEÑA, LILIA HERNÁNDEZ Y FRANCISCO ORTÍZ, COORDINADORES. INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. 2009. SEXUALIDAD LÉSBICA. PGS. 109-117, un análisis de las diversas concepciones de la ciencia en torno al lesbianismo y la forma cómo en el marco del movimiento asumieron su identidad como política.
-RESISTENCIA POPULAR Y CIUDADANIA RESTRINGIDA. POLITICA, ECONOMIA Y SOCIEDAD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. HORACIO CERUTTI Y CARLOS MONDRAGON GONZALEZ, COORDINADORES, CENTRO COORDINADOR Y DIFUSOR DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. UNAM, 2006. HOMOFOBIA Y SEXILIO POLITICO EN AMERICA LATINA PGS. 343-360, un análisis de la homo, lesbo y transfobia latinoamericana y sus efectos en el éxodo de sus sujetos.
-DE LO PRIVADO A LO PÚBLICO. 30 AÑOS DE LA LUCHA CIUDADANA DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA. NATALIE LEBON Y ELIZABETH MAIER, COORDINADORAS, LATIN AMERICAN STUDIES ASSOCIATION, UNIFEM Y SIGO XXI EDITORES, 2006. MOVIMIENTO LESBICO EN AMERICA LATINA Y SUS DEMANDAS pgs. 195-207. Una reflexión sobre los logros de las demandas de las diversas corrientes del movimiento lésbico latinoamericano, a 30 años de su aparición.
 -PASSING LINES. SEXUALITY AND IMMIGRATION. EDITED BY BRAD EPPS, KEJA VALENS AND BILL JOHNSON. THE DAVID ROCKEFELLER CENTER SERIES ON LATIN AMERICAN STUDIES, HARVARD UNIVERSITY PRESS 2005. INMIGRATION, SELK EXILE, AND SEXUAL DISSIDENCE, pgs. 411-424; capítulo que analiza el sexilio político, la migración de LGTB latinos no solo a Estados Unidos por razones de homofobia en sus países de origen.
-ARCO IRIS DIFERENTES. PETER DRUCKER, COORDINADOR, SIGLO XXI EDITORES, 2004. RELEVANCIA DE LAS LESBIANAS EN AMERICA LATINA: LA RECUPERACION DE NUESTRA HISTORIA, PGS. 86-107. traducción del libro  DIFFERENT RAINBOWS,el capítulo analiza el surgimiento del movimiento lésbico y su trayectoria en tres estudios de caso: México, Chile y Nicaragua, en tres formas de gobierno: democracia formal, dictadura militar y proceso revolucionario.
-DE AMORES Y LUCHAS. DIVERSIDAD SEXUAL, DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANIA. Jorge Bracamonte Allaín, Editor. Programa de Estudios de Género, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Flora Tristán, Centro de la Mujer Peruana, Octubre del 2001. EL MOVIMIENTO LÉSBICO LATINOAMERICANO. 25 AÑOS DE ‘HERSTORIA’. Pgs 283-297. Una reflexión sobre la aparición del movimiento lésbico en América Latina, su proceso y su interrelación con otros movimientos sociales.
-DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO. HORACIO CERRUTTI COMPILADOR, CCYDEL. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, Universidad del Estado de México, Diciembre 2000.
MOVIMIENTO LESBICO HOMOSEXUAL. Pgs 242-244, término incluido que describe los momentos históricos de la lucha de lesbianas y homosexuales en la realidad latinoamericana y los aportes que hicieron en la transformación del concepto de la sexualidad.
 -DIFFERENT RAINBOWS. GAY MEN’S PRESS, EDITED BY PETER DRUCKER, LONDON, 2000. LESBIAN VISIBILITY IN LATINOAMERICA, RECLAIMING OUR HISTORY. Pgs 71-89, es un capítulo que analiza el surgimiento del movimiento lésbico y su trayectoria en tres estudios de caso: México, Chile y Nicaragua, en tres formas de gobierno: democracia formal, dictadura militar y proceso revolucionario.
-FEMALE DESIRES. SAME-SEX RELATIONS AND TRANSGENDER PRACTICES ACROSS CULTURES. EVELYN BLACKWOOD AND SASKIA WERINGA EDITORS. COLUMBIA UNIVERSITY PRESS. NEW YORK, 1999. SEXUAL PREFERENCE, THE UGLY DUCKLING OF FEMINIST DEMANDS: THE LESBIAN MOVEMENT IN MÉXICO. Pgs 308-335, es un capitulo que analiza tres momentos históricos de la lucha del movimiento lésbico mexicano en su relación con los movimientos feminista y homosexual en la búsqueda de legitimidad de sus demandas.
-VIVIENDA Y VIDA URBANA EN LA CIUDAD DE MEXICO. LA ACCION DEL INFONAVIT. MARTHA SHTEINGART Y BORIS GRAIZBORD COORDINADORES. CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRAFICOS Y DE DESARROLLO URBANO, CEDDU, EL COLEGIO DE MEXICO, 1998. BIENES COLECTIVOS Y GESTION VECINAL EN LOS CONJUNTOS HABITACIONALES DEL INFONAVIT, es un capítulo que analiza desde la voz de los pobladores la forma del ejercicio democrático en la ciudad desde la resolución de sus necesidades habitacionales básicas.
-POBREZA, CONDICIONES DE VIDA Y SALUD EN LA CIUDAD DE MEXICO. MARTHA SHTEINGART, COMPILADORA. CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRAFICOS Y DE DESARROLLO URBANO, CEDDU, EL COLEGIO DE MEXICO, 1997. RELATOS DE VIDA DE MUJERES DE LAS COLONIAS POPULARES. LA OTRA CARA DE LA CIUDAD. Pgs 717-780, es un capítulo que analiza desde doce historias de vida, la participación de las mujeres en la formación de asentamientos urbanos y el desarrollo de las ciudades.
-MUJERES Y CIUDADES. PARTICIPACION SOCIAL, VIVIENDA Y VIDA COTIDIANA. ALEJANDRA MASSOLO, COMPILADORA. EDITORIAL EL COLEGIO DE MEXICO. PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER. MEXICO, 1992. FEMINISMO POPULAR EN MÉXICO. Pgs 59-95, ensayo incluido en dicha compilación, producto de la tesis de Maestría de la FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, que analiza a la corriente del Feminismo Popular, producto de la interrelación del Movimiento Feminista en México y la Regional de Mujeres del Valle de México de la CONAMUP.
-Y HASTA CUANDO ESPERAREMOS MANDAN-DIRUN-DIRUN-DAN. MUJER Y PODER EN AMERICA LATINA. Propuestas para una NUEVA SOCIEDAD 1. ALBERTO KOSCHUTZKE, EDITOR. EDITORIAL NUEVA SOCIEDAD. Primera Edición, Venezuela, 1989. LA VIOLACION EN EL PERU, REALIDAD Y TRATAMIENTO JURÍDICO. Pgs. 241-251, es el ensayo incluido en dicha compilación, mismo que fuera publicado previamente en la Revista Nueva Sociedad No. 95, seleccionada en el certamen «Mujer en América Latina».